Follow by Email

miércoles, 11 de junio de 2008

Aló, Aló, Alóchas ! - ULTIMOS EXITOS MUSICALES.

LETRAS DE CANCIONES.Portal de Letras de Canciones y Artistas - ULTIMOS EXITOS MUSICALES.

INSCRIVETE NO LO PIENSES



Nunca he entendido porqué el refrán (el cual usufructúo en el título del post) es utilizado en forma, que a mi parecer es, incorrecta. He oído y leído hasta el cansancio: "Cuando las barbas de tu vecino veas arder..."

La verdad es, que si le aplicamos un poco de sentido común a la imagen que nos proyecta dicho refrán, resulta difícil de entender cómo es que uno va a poner las barbas de uno en remojo, si las del vecino están ardiendo. Primero, porque habría que estar metido en la casa del vecino para ser testigo de semejante accidente. Segundo, porque si al vecino se le están quemando las barbas, ¿qué no podemos decir del resto del cuerpo del vecino, o de la casa en sí? Tercero, porque el vecino podrá tener barba, pero eso no indica que tal aditamento sea obligatorio para los vecinos. Cuarto, porque cuando uno habla de la barba de una persona, se utiliza el singular y no el plural: "Tiene una barba de 3 días", "Pone mucho esmero en el cuidado de su barba", etc.

Ahora bien, si buscamos en el diccionario de la Real Academia el significado de la palabra barda, encontraremos sentido al refrán. Indica el RAE:

barda2.
(De or. inc.).
1. f. Seto, vallado o tapia que circunda una propiedad.

La barda era, en tiempos ya remotos, un medio natural mediante el cual los campesinos y labriegos limitaban los linderos de sus propiedades. Ante una sequía extrema, esta división de arbustos podía ser presa de los incendios de verano. De ahí que la conseja estableciera que se tomasen previsiones cuando uno presenciase cualquier percance en las tierras del vecino. Es decir, que se escarmentara en cabeza ajena. Algo para deleitarce con Rolling Stones - Honky Tonk Women (1969 Demo)

1 Clese mata tiempo:

Badil dijo...

Yo ese refran me lo se de otra manera. "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Entiendo que se refiere a que cuando tu vecino empiece a pasar penurias, estes preparado porque probablemente te pueda pasar lo mismo. Este refran se dice en los pueblos, refiriendose, por ejemplo,a que si ha habido una mala cosecha, no solo le pasara a una persona. La barba se pela o afeita, y antes te la has tenido que remojar.
Ciao

. Algo para deleitarce con Rolling Stones - Honky Tonk Women (1969 Demo)

No hay comentarios: