viernes, 6 de junio de 2008

EN EL CORAZON DE LA FAMILIA VENEZOLANA, LA BARBIE NO SE GANA A MUÑECA E' TRAPO, NI QUE SE VISTA DE LLANERA , NI QUE BAILE JOROPO EN ALPARGATAS










Venezuela » Estado de Sucre » CUMANA
# Muñecas y Accesorios / Miércoles 28 de Septiembre del año 2005 / 15:02 Horas.

Muñecas de Trapo de Sucre: Las Autenticas Barbies venezolanas.
En cumana niñas siempre han querido tener una muñeca trapo....



Hist. Maximilian Kopp M. (Cronista de Lechería)


Cualquiera que tome la carretera que sale desde Guanta rumbo a Cumaná, no necesita de una valla de Bienvenida para darse cuenta que se entró al Estado Sucre, pues para ello están las populares muñequitas de trapo que parecieran saludar a todos los viajeros de esta parte de oriente.

Sin distinciones clasistas de ningún tipo y mucho antes de la llegada de las chicas plásticas de esa que van por allí con el sello Matel, made in U.S.A o Taiwán, las niñas venezolanas de varias generaciones, siempre han tenido el deseo de tener una de las muñequitas de trapo de las tierras sucrenses. El secreto de estas Top Model populares según sus hacedoras está intangiblemente en su hechura, ya que el amor que sus manos le ponen mientras juegan para confeccionarlas parecieran darle un don especial que encaja perfectamente con el mágico mundo de las infantas.


Otro elemento maravilloso que complementa el proceso se su elaboración, según las artesanas sucrense es la tradición. Muchas de ellas afirman que cuando están jugando pareciera que las guiara la magia de la inolvidable Berta Varga (1918-1994) quien en el caserío artesanal de Cerezal les enseño sus artes a las otroras muchachas, quienes ya madres o abuelas, siguen en la actualidad trasmitiéndoles a sus hijas y nietas ese sentimiento que logra autenticas barbies hechas a mano siendo cada una de ellas únicas e irrepetibles.

Es cierto que la existencia de las muñecas de trapo no son de exclusivamente de oriente, ellas tienen su inmemorable origen en la cotidianidad de los caseríos rurales y hasta comunidades indígenas venezolanos, sin embargo a pesar del paso del tiempo y de la modernidad, las típicas muñequitas sucrenses no han perdido ni su fama ni su encanto.

Muestra de tal hecho es que su presencia está desde los pueblos cercanos a Mochima hasta las playas de Macuro, desde la pariana Carúpano hasta las cumbres del Turimiquire y desde salitrosas tierras de Araya hasta los confines habitables de Turuepano, eso siendo de telas o medias viejas rellenas de algodón planchado o estambre, las mas buscadas entre los rústicos puesto de venta a la par de la carretera en Cerezal, Plan de la Meza o la entrada de Cumaná son las negritas de bembas coloradas, con sus colitas trenzadas de cabellos de pabilo rubios o pelirrojos hacen combinaciones con sus vestidos de lunares blancos o estampados floreados adornados con faralaos.

Definitivamente cuanta magia tienen las muñecas de trapos venezolanas. Poemas les escribió Aquiles Nazoa en su afán de descubrirles sus vidas privadas, dibujos y pinturas le sacaron al maestro de la Luz Armando Reverón quien hizo unas cuantas flacas en 1939, y fama de UNESCO aun tiene Zobeyda Jiménez “La Muñequera” quien en Píritu el Estado Portuguesa les tiene un museo donde las variopintas mises sucrenses tienen sitial de honor al igual que en los juegos de todas las hijas, sobrinas y primitas que inspiran estas líneas dedicadas a las reinas de nuestra cultura popular nacional. Las Muñecas de Trapo las autenticas Barbies venezolanas.

No hay comentarios: